Autor Tema: Catalizadores -  (Leído 2195 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ElRudy

  • D10Z AÑOS...!
  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.108
  • Desde: Bahía Blanca
  • *Club NX4 ®* ... 2017, el año de los 10 años ... *
    • www.clubnx4.com.ar
Catalizadores -
« : marzo 07, 2011, 23:48:44 pm »
Principios :
Buscando info, respecto del catalizador, encontré esto :

 
Desde octubre de 1989 es obligatorio para los gasolina de más de 2 litros, a partir de 1993 para todos los gasolina y desde 1997 para todos los diesel.

Esta pieza, entre el colector de escape y el colín de escape, tiene como misión reducir las emisiones de gases tóxicos.
Su supresión comporta una leve mejora de prestaciones, al tener el motor un escape más rápido, y un cambio en la acústica, que suele ser valorada por los apasionados por los coches en ese sentido.

Existe un debate sobre el retiro este elemento.



Razones para quitar el catalizador

El reclamo fundamental es la ganancia de prestaciones,
 especialmente en los atmosféricos.
No solo se trata de que el motor aspire mejor el aire (admisión), sino que los gases de la combustión salgan lo más rápido posible y no “ahoguen” el motor (escape).
Dependiendo del coche, hasta produce una reducción de consumo.

También podemos hacer un descargo de conciencia, y pensar que a
kilometrajes bajos o al ser un coche de muy poco uso, total, cualquier utilitario diesel con catalizador está contaminando más, y que así no estamos haciendo daño a nadie(lo cual es muy iluso).

Es una forma relativamente barata de ganar potencia y buen sonido,
sin que haga falta un motor grande o potente.
Es sin duda un planteamiento de lo más solidario.



Razones para conservar el catalizador

La principal razón, legalidad aparte, es la del respeto
medioambiental.
Los gasolina aumentaron muchísimo su respeto al medio
gracias a dos modificaciones fundamentales,
la catalización de los gases de escape y la utilización de gasolina sin plomo, mucho menos tóxica.

Cuando tenemos una combustión perfecta, los
residuos resultantes son dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O) y nitrógeno puro (N2).
Es decir, cuando un gramo de gasolina reacciona
con 14,7 gramos de aire puro, lambda = 1.
Pero estamos hablando de condiciones ideales, ¿y en el resto de condiciones?

Para empezar, la gasolina no es pura, lleva residuos y aditivos que no son combustibles, cada vez menos, pero ahí están.
Por otra parte, cuando la combustión es imperfecta aparecen más gases:
monóxido de carbono (CO), hidrocarburos sin quemar (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx).
Repasa el
minicurso de contaminación atmosférica
para identificarlos y saber su peligrosidad.



El catalizador tiene dos funciones principales.
Por una parte hace una reducción catalítica,
rompe las moléculas NO para generar N2 y O2, es decir, nitrógeno y oxígeno puros, ya presentes en la naturaleza y en principio inofensivos para la vida.

Por otra parte, tenemos la oxidación catalítica.
El famoso sensor lambda, antes del catalizador, mide la presencia de monóxido de carbono.
Dependiendo de lo que lea esa sonda, se aumentará
la proporción de oxígeno en la mezcla mandando instrucciones a la inyección, y reduciendo por tanto el volumen de CO y de hidrocarburos sin quemar (no impide la emisión al 100%).

El catalizador reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno,
que causan lluvia ácida, y de monóxido de carbono, que es venenoso y ataca al ozono.
En un garaje el CO puede llegar a ser letal de necesidad si existe en el volumen suficiente, produciendo la famosa muerte dulce.



Si suprimimos el catalizador, a cambio de una mejora poco
significativa de prestaciones, estamos desatendiendo cuestiones medioambientales, para con el aire que respiramos todos
.
No hablamos de coches que solo pisan circuitos y aislados, sino de coches que pasan por las calles donde todos vivimos.

Evidentemente, debido a todo lo expuesto, suprimir el catalizador es ilegal.
Aunque se disimule su supresión de una forma o de otra, quizá no pase la prueba de gases de la ITV.

¿Es legal? No.
¿Es ético? Menos.
¿Es reprobable? Naturalmente que sí
.
Existen muchas formas de ganar potencia, unas más caras, otras más baratas, pero sin que implique contaminar de esa forma.
Un purista critica a los diesel por lo que emiten y sus humos negros… de modo que quitando el catalizador comete un ejercicio supino de hipocresía y demagogia insoportable.
Y también demuestra una gran ignorancia.



¿Cómo valoraríamos a un conductor de diesel que quitase el filtro antipartículas para ganar caballos?
Seguro que no lo miraríamos bien, y esas humaredas negras que tan poco molan…
¿sólo dejan de molar por ser visibles? Quitando el catalizador, uno traiciona a sus principios y ya no tiene categoría moral para criticar a un diesel, con o sin DPF/FAP.

No conozco a nadie que considere sano morir de muerte dulce, o
alguien que no le importe recibir lluvia ácida en su cabeza
(precipitación de ácido sulfúrico).
Entonces, ¿por qué no importa contribuir a provocar esos fenómenos a menos escala?
Es una cuestión de solidaridad con nuestros semejantes y con el planeta en el que vivimos.

Nuestros padres, cuando eran jóvenes, contaminaban con el coche
porque no había tantos adelantos.
Aunque se intentó de muchas formas destrozar el planeta en el que vivimos, aún está ahí.
No podemos pedir a la gente que pase frío y apague las calefacciones por ecologismo.
Pero sí podemos evitar que la gente ponga las calderas a 50ºC y luego abra las ventanas.
¿Que si no quiero contaminar que vaya en bus?
El bosque es de todos, conserva tu parte.
Así otros podrán disfrutarlo, aunque nazcan 100 años después que tú, sean o no sean tus descendientes.
Se contamina involuntariamente y voluntariamente.
Pues todo lo que sea voluntariamente debe reducirse en
la medida de lo posible.


  ´¨)
  ¸.•´¸.•*´¨)¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` ¤ El®udy :

<º)))><¸.·´¯`·.´¯`·/"**Club NX4 ®** 2017, 7000 usuarios..."/

Desconectado chelo-977

  • Staff NX4
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.846
  • Desde: comodoro rivadavia chubut
Re:Catalizadores -
« Respuesta #1 : marzo 08, 2011, 01:13:35 am »
soy uno d los q ama nuestro pais y su inigualable belleza.
me di el gusto de recorrer gran parte de este.
tengo la suerte desde hace 14 años(a punto d cumplir los 15) d vivir en nuestra imponente patagonia.
x lo general solemos escuchar a la gente mayor, hablar y despotricar sobre los cambios q tuvo el clima y q nada es como era.
bueno...yo, en mi muy corta vida x esta zona, soy testigo de lo cambiadas,indefinidas y corridas q estan las estaciones del año.
hace muy pocos años, el invierno era frio, el verano medianamente calido y otoño y primavera eran el nexo entre ellos.
hoy es casi todo el año un otoño o primavera impredecible, lo q priva a la cordillera en invierno de las necesarias nevadas y en verano a los rios d tener el caudal apropiado para alimentar los lagos q son proveedores d agua potable en el caso de comodoro y ciudades d la zona.
esto es mucho mas notorio en la cordillera, ejem el parque nacional los alerces.
d diciembre a hoy pude visitar el parque 3 veces y suelo hacerlo esta cantidad d veces o mas todo los años.
en esta oportunidad me sorprendio, con mucho dolo, lo retraidos q estan los lagos, lo falto d caudal q estan los rios y con la rapides  q estan desapareciendo los glaciares. cosa q no suena raro cuando los pobladores d la zona cuentan q no tuvieron nevadas d importancia en el invierno pasado.
tomando en cuenta mi pasion: 
x nuestras bellezas naturales
x las 2 ruedas
x ser mosquero
x querer q el dia de mañana mis hijos puedan disfrutar d toda esta belleza....
opto x sumar migrano d arena a favor d no seguir matando nuestro planeta!!!!!!!
no me parece muy alto el precio a pagar, al perder un poco d potencia para poder seguir viviendo en nuestro planeta.

pd: capas q suena cursi o muy desviado del hilo del pos. pero es mi punto de vista y creo q todos sumamos a la conciencia colectiva!!!
 
« Última Modificación: marzo 08, 2011, 01:17:01 am por chelo-977 »

Desconectado eragon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Desde: CABA
    • MOTOCHORROLASPELOTAS
Re:Catalizadores -
« Respuesta #2 : marzo 08, 2011, 03:24:02 am »
Idem, Chelo ¡¡¡¡¡

ayahn

  • Visitante
Re:Catalizadores -
« Respuesta #3 : marzo 08, 2011, 08:30:46 am »
Muchachos con respecto a los catalizadores, por ejemplo acá a los autos que van a México, se les ponen dos mientras que para mercado local solo lleva uno, seguramente la ley de contaminación de allá es mas exigente que la de acá.
   Hace unos meses vino un Alemán de la planta que esta en salzgitter Alemania, donde se fabrican los motores como por ejemplo del Bugatti Veyron (una joya de la ingeniería automotriz) y de la Amarok (una joya de la fabricación nacional je je), entre otros. Y nos advirtió, por así decirlo sobre los catalizadores. En todos los países avanzados, estos catalizadores son completamente reciclados debido a los componentes con los que están fabricados, unos de esos componentes, no se cual es, porque no recuerdo, es muy costoso su extracción u obtención por eso hay lugares abocados solo a recuperar este material que llevan los catalizadores.
   Como consejo, el Alemanoide nos dijo que juntemos catalizadores, de la calle, o de cualquier lado, los dejemos "maserar" en fondo de casa,  esto en su momento va a valer mucho dinero, allá lo vale!!! El tipo cuando se entero que acá los tiramos a la mierda se quería morir.
   Si nos remontamos unos años atrás nuestros padres o abuelos juntaban el cobre, el plomo, el bronce, etc. En mi caso un tío era plomero, juntaba plomo en tachos de 250 lts el siempre dijo que eso era su jubilación. Mi viejo trabajaba en una empresa de instalaciones eléctricas, hizo la instalación del muelle de Aluar en Pto. Madryn, el altillo de su casa, esta lleno de pedazos de cable y mugre por el estilo. Quien sabe algún día le servirá para algo. 

Desconectado Dexter2811

  • Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.811
  • Desde: Donde queda esto? Bueno, vivo acà
  • @DexterMecanico
    • Nueva entrada, Consejo de mecanica
Re:Catalizadores -
« Respuesta #4 : marzo 08, 2011, 09:50:38 am »
En todos los países avanzados, estos catalizadores son completamente reciclados debido a los componentes con los que están fabricados, unos de esos componentes, no se cual es, porque no recuerdo, es muy costoso su extracción u obtención

Platino, Paladio y Rodio son los 3 metales preciosos que se utilizan en los catalizadores, junto con ceramica (Por eso es que no hay que golpearlos nunca y en caso de un golpe hay que revisarlos o cambiarlos).

Con respecto al catalizador, me parece un elemento necesario a nivel ambiental y que quitandolo se obtiene, en el mejor de los casos, solo un 5% de mejora en la performance del motor.

El funcionamiento del mismo es muy simple, se compone de un cuerpo ceramico en forma de panal que se recubre con capas minimas de metales preciosos, cataliticos, oxidantes y termicos. Los gases de escape del motor elevan la temperatura de los metales por encima de la temperatura de oxidacion de las particulas las cuales se dividen generando elementos menos toxicos para el ambiente, es decir, se separa el oxido de nirrogeno (causante de lluvias acidas) en Oxigeno y Nitrogeno puros, y se cataliza el dioxido de carbono en monoxido de carbono y oxigeno (inhertes)




megalopodo

  • Visitante
Re:Catalizadores -
« Respuesta #5 : marzo 08, 2011, 10:27:14 am »
y lo mas importante recordemos que con los combustibles actuales, si quitamos el catalizador contaminamos mas que un auto antiguo con nafta con plomo, eso no lo dice nadie, pero cualquier vehiculo anterior a la tecnologia del catzolizador esta emitiendo mas contaminantes con estos combustibles que con los antiguos con tetraetilo de plomo, apenas arrancan un vehiculo si prestan atencion se siente un olor dulce hasta q el catalizador llega a temperatura de trabajo, eso q se huele son todos los aromaticos q tienen como agregado los combustibles actuales
« Última Modificación: marzo 08, 2011, 10:29:06 am por megalopodo »