Autor Tema: descompresor - cirujía mayor  (Leído 62715 veces)

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
  • 2 piernas, 2 brazos, 2 ojos, 2 orejas... 2 ruedas
descompresor - cirujía mayor
« : febrero 14, 2011, 23:20:22 pm »
Hola muchachos, como les había comentado, me quedaba por hacer una prueba mas para menguar "el sonajero"  ;D
La semana pasada le puse un tensor de cadena de distribución de ajuste manual, de fabricación propia, bueno mejor dicho una adaptación de un tensor alternativo estándar (el original lo tengo tal cual). Si bien noté un cambio para bien, el rumor de la cadena se aplacó bastante (aunque eso me tenía sin cuidado), seguía haciendo el clap, clap, clap cuando la arrancaba fría, y cuando recorría las 1eras. cuadras y tenía que parar en un semáforo o cruce y la moto quedaba regulando, hasta que calentara bien, eso tampoco me preocupaba mucho, porque era algo pasajero. LO QUE SI ME PREOCUPABA era el tiqui, tiqui, tiqui que hacía regulando cuando estaba muy caliente y que se transformaba en un teka, teka, teka, cuando iba marchando a un ritmo "alegre". Había leído y escuchado que esos sonajeros se debían bien al tensor de la cadena de distribución o bien a la cadena misma, ya tan estirada que el tensor no era suficiente, puede ser, no lo descarto, pero en mi Falcon, no eran ninguno de los 2, ya que con el tensor manual lo seguía haciendo. Así que me puse a "Googlear" y en el foro Psicofix, alguien de Mar del Plata comentó que le había sacado el descompresor y solucionó el problema de los ruidos, así que decidí probar.
Hoy a la tarde llevé la nena al taller del viejo, y me puse a desarmar (cachas, tanque, conductos, tapa de válvula, ect) y dejé la parte mas delicada a mi viejo, que sacó los 2 bulones que sostienen el engranaje al árbol de levas, marcamos con esmalte de uñas la posición de la cadena en el engranaje, sacamos el árbol de levas, lo desarmamos o sea sacamos la brida estriada que sirve de soporte para el engranaje y tope del descompresor, le sacamos éste y volvimos a armar el árbol de levas, también hay que sacar el palillo que queda en la tapa de cilindro (tiene un resorte abajo)y que es donde acciona la leva del descompresor, para abrir la válvula y descomprimir.. Armaé todo nuevamente, aproveche para cambiar aceite y filtro ychan , chan , chan, ¿le costará arrancar?...

Desconectado Leanns

• Global Moderator
  • Hero Member
  • N X 4
Re:descompresor - cirujía mayor
« Respuesta #1 : febrero 14, 2011, 23:29:01 pm »
Que espera Honda para contratar a este muchacho!! jaja
Que grande Guille... encima te lo cuenta como novela al final... "continuará...."

contá contá!
No sacaste fotos?

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
« Respuesta #2 : febrero 14, 2011, 23:36:45 pm »
¿Se preguntaron para que carajo sirve la apéndice?, a los soldados que van a una misión X se la sacan, a los que van a la Antártida también, algunos montañistan se operan, nadie quiere tener una apendicitis, cuando nadie puede operarla ...
Bueno acá también pasa lo mismo con el descompresor, ¿para que carajo está? ¿para que la moto arranque bien?, yo se lo saqué y la moto ARRANCA IGUAL; NO HAY DIFERENCIA ALGUNA, lo mismo había comentado el marplatense.   :-\
Entonces, además de NO hacer nada que que cambie el fucionamiento o arranque de la moto, ¿que hace? JODEEE!!!  >:(  siiii taladra los cesos, de los usuarios que NO soportamos escuchar ruidos "de mas" en el motor de nuestra moto, nos intranquiliza, pensamos ¿y si se rompe algo cuando estoy en medio de la nada? ???.
Conclusión: terminé de noche de armar todo, arrancó de una, salí a probarla, primero paseo por el centro y el parque para que caliente bien, después cagada a palo por las avenidas del suburbio de la ciudad, "vuelta del perro" nuevamente ... no se escuchaba nada, solo un rumor suave de la cadena (seguro que faltó ajustar un poquito mas el tensor), nuevamente avenida a 7000 RPM para volver a casa  ::) , estaciono, la dejo en marcha y los tiki, tiki, teka, teka, HABÍAN DESAPARECIDO !!  :D

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
« Respuesta #3 : febrero 14, 2011, 23:38:20 pm »
jaja, hola Leandro!!, no saqué fotos, mi manos aceitadas no se atrevieron a agarrar la cámara!!  ;D

Desconectado Leanns

• Global Moderator
  • Hero Member
  • N X 4
« Respuesta #4 : febrero 14, 2011, 23:46:21 pm »
jaja, que grande.... ahora que incógnita, para que le pusieron ese aparatejo?
Ayudará cuando esta mas complicado (mucho frío) el arranque? Digo nomas sin tener idea de mecánica...

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
« Respuesta #5 : febrero 15, 2011, 01:28:34 am »
Yo me hago la misma pregunta  ???
Hoy cuando la arranqué por 1ª vez estaba bien fría, claro no estamos en invierno, pero eso no tiene nada que ver, si bien es cierto que el frío pone mas denso el aceite, teniendo bien el burro y la batería (que el frío si la afecta), la influencia es mínima y como hoy no noté NADA en contra o diferente en el arranque, creo que en el invierno pasará lo mismo.
En definitiva no se para que se lo han puesto, ¿será por las dudas? vendrá derivado de motores mas viejos y "complicados" y optaron por seguir poniéndolo porque total ya está diseñado y desarrollado?  :o

Desconectado Dexter2811

• Moderator
  • Hero Member
  • @DexterMecanico
    • Nueva entrada, Consejo de mecanica
« Respuesta #6 : febrero 15, 2011, 01:29:22 am »
No es de mala onda... pero avisame si alguna vez te queda el piston cerca del PMS y le queres dar arranque...  ::)

El descompresor hace ruido en 2 ocasiones, 1) El motor regula muy bajo, mas abajo de las 1300 RPM. 2) El motor esta muy frio y el aceite no circula por el circuito de aceite que tiene en el interior.

Si lo que les pasa es lo primero simplemente apenas giren el tornillo grande que esta metido en una manguera al lado del carburador para subir esas 50/100 RPM que les faltan. Si es lo segundo, paciencia y mantener el cebador arriba unos segundos mas... El unico momento donde escuche el clack clack clack del descompresor fue cuando se me aflojo el cebador y la moto se me caia de vueltas mientras me ponia guantes y casco...

Ah... y a mi hasta ahora nunca me paso, pero he tenido amigos con XR's que me dijeron que cuando cambiaban el aceite tambien les hacia ruido por un rato...

Si hace Clack Clack Clack durante el funcionamiento normal es porque se mandaron un moco mientras ajustaban la luz de valvulas.

Moco: Pasarse de la marca T mientras giran el motor para liberar las valvulas y girar lo que se pasaron en sentido inverso.
« Última Modificación: febrero 15, 2011, 01:40:02 am por Dexter2811 »

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
« Respuesta #7 : febrero 15, 2011, 01:57:42 am »
Hola Dexter, lo que vos decis es "de librito o de manual" como quieras llamarlo, lo que yo te digo es empírico 100%, hoy me pasé 4 o 5 horas agachado con las manos engrasadas y haciendo fuerza para sacar algunos putos bulones del motor que el chasis me molestaba, la semana pasada otro tanto con el tensor de cadena. Cuando llegué al galpón de mi viejo el motor era un sonajero EN CALIENTE parecía que golpeaba mal una válvula (por favor volvé a leer lo que escribí antes de opinar) y ahora NO hace ningún ruido "extraño". Te digo mas, voy a volver a sacar el silenciador y le voy a poner el el tensor original el supuestamente "fallado, agotado, con la cuerda destemplada" para ver que pasa con el ruido a cadena, no me extrañaría que le estube/estubimos echando la culpa a esta pieza de algunos ruidos y la culpable era otra, por lo menos en el motor de mi moto.
¿Piston en punto muerto superior y -5ºC? ¿que mala leche no?  :-[, pero a no desesperar!! la ponés en 3ª marcha(sin contacto), la empujás un poquito y listo, pistón abajo!  ;)

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
« Respuesta #8 : febrero 15, 2011, 02:16:05 am »
Puede ser que se hayan mandado un moco al ajustar luz de válvulas, a la moto la compré usada, supuestamente con 3000km (eso indicaban el odómetro) y el estado impecable de la moto. Pero lo raro es que el ruido apareció a los 7000 km (Carlos Wences lo escuchó en Tandil) , entonces a los 8000 controlamos válvulas y estaban bien, para probar le achicamos esa tolerancia de 0,02, el motor se volvió mas silencioso, también reemplacé el aceite Motul 3000 que le había puesto a los 6000 por el Elf moto 20w50. Pero el golpe en caliente seguía, cambié el tensor de cadena, parecía que había mejorado, pero no  :(, en el 1º viajecito, me martilló nuevamente la cabeza. No era ruido a cadena, era un golpecito, cuando sacamos el árbol de levas, al mover para atrás y adelante el descompresor hacía un tiki tiki, taka, taka  :-\. Ahora el motor no lo hace mas.

Desconectado Dexter2811

• Moderator
  • Hero Member
  • @DexterMecanico
    • Nueva entrada, Consejo de mecanica
« Respuesta #9 : febrero 15, 2011, 03:29:14 am »
Hey!!! Guille, no es para que te calientes  :(

Es que conozco muchos chicos con XR's que hicieron lo mismo que vos y despues se volvieron locos para poner en marcha el motor o ajustar valvulas.

Sorry, pero es asi, no niego que lo tuyo haya sido como contas, es mas, lo estas viviendo y de hecho el resorte del descompresor es una pieza que se caga y hace que el ruido se mantenga, como asi tambien el desgaste tipico de la pieza o que la misma se desajuste (Aunque nunca supe como se ajusta). Pero antes de proceder a la cirugia mayor hay que verificar los otros sintomas y tu situacion puede no ser la de otro;)

No vengo a hacerme el banana, pero he escuchado cada cosa (no aca, cabe aclarar) que tengo por costumbre aclarar todas las posibles soluciones a un problema.
He visto "Mecanicos de años, con titulo de Tecnico mecanico" hacerle el motor a un MB100 con 1300 Kms. porque se habia roto la bobina de alta al grito de "Pero mira, este motor no comprime!" (Claro que no, si lo medis arriba un 2T no comprime). He visto "Mecanicos de motores de competicion" quemar alternadores porque le daban arranque con el arrancador y despues desarmar el carburador mil veces y decir "No se por que, pero despues de un rato la moto se ahoga" (Por supuesto, sin bateria ni alternador no hay chispa y la moto se ahoga) He visto al "Mejor mecanico del pueblo" decir "Por supuesto que el auto no va a andar bien, alguien metio estos cables en el carburador" mientras cortaba los cables de datos del TPS.
Es por eso que aclare, en tu caso se puede haber cagado el descompresor, no digo que no, pero quiza en el caso del usuario X se tapo un conducto de aceite o tiene el nivel bajo, en el caso de usuario Y lo escucha cuando el motor esta frio y el caso del usuario Z es que no hicieron bien el ajuste de valvulas.
Revisaste todo eso? Sigue haciendo ruido? bueno, sacalo o cambialo. Pero no creo que haya que sacarlo porque si... En mi humilde opinion.

La funcion del descompresor es una boludez, simplemente "pisa" la valvula de escape derecha para liberar un poco de presion en el primer giro del motor (Y una funcion antigua, cuando tenian arranque a patada, era evitar que el motor arranque al reves). Una vez que el motor arranca la fuerza centrifuga y la presion de aceite hacen que el descompresor presione un resorte, se mueve la leva del descompresor, se cierra la valvula, todo funciona normalmente.

Desconectado [_deftoner_]

• Full Member
  • [ TogetherBetter ] www.togetherbetter.com.ar
    • [TogetherBetter] - Nuestros Viajes En Moto
« Respuesta #10 : febrero 15, 2011, 10:22:23 am »
Buenas chicos!

Les puedo dar mi opinión basada en 5600 km de viaje en el falcon?

La depresora (descompresora o como quieran llamarle), antes de salir, actuaba solo cuando la moto estaba abajo de la 1300 vueltas, pero como la prendia con el cevador, cero drama nunca la escuchaba, lo que si, a medio camino de calentar aveces hacia un ruido a "ruleman decentrado" que se iba al calentar la moto. Alguno me dijo que le hacia el mismo ruido y que se lo acreditaba a la bomba de aceite, que creia que cuando el aceite estaba frio le costaba moverse.

Como sea... Luego de tramos de 700 Km. cuando paraba a cargar nafta, apagaba el motor y la prendia, muchas veces empezaba la depresora a andar. No estaba a menos de 1300 vueltas, y obviamente el motor no estaba ni cerca de estar frío. Con una o dos aceleradas el ruido se iba.

No me gusta, creo que a nadie le gusta, que la moto haga ruidos. Ami me vuelve loco que cuando el motor esta caliente se sienta como si tubieras un monocilindrico diesel... Lo odio y pense muchas veces en sacarle la depresora.

Pero luego me pregunto, que un puñado de ingenieros se rompieron los cecos y gastaron presupuesto en matriceria y montaje etc. para ponerle algo que "supuestamente se podia evitar" ? no lo creo.

Tambien me da cosa, abrir el motor con 16.000 km... solo para sacarle esto.

Asi que le doy la razon a los dos... quisiera sacarle el ruido, pero no quiero arrancarle una parte que varios ingenieros dijeron que debe tener. Tal ves haya alguna manera de "endurecer" la depresora para que no actue tan facil. La verdad toco de oido

PD: ya que te mandastes tremendo desarme, almenos una fotito de la hubicacion o el desarme del depresor hubiera estado mas que de lujo! :)

Un abrazo!

--
[TogetherBetter] - Nuestros Viajes En Moto
http://www.togetherbetter.com.ar

Desconectado tin650r

• Hero Member
  • Ciudad: General Obligado, Santa Fe.
    • INDUMENTARIA L&M...^_^
« Respuesta #11 : febrero 15, 2011, 11:12:30 am »
Buenas, les cuento q tuve 2 XR 600,

El primer XR 600 q tuve tenia descompresor manual (no lo usaba y arrancaba de primera)
El segundo XR 600 q tuve no tenia descompresor automatico y arrancaba de primera tambien, el secreto esta en encontarle el punto a la patada.

Les dejo un video del XR 600 sin descompresor manual para q vean lo sencillo q es ponerla en marcha: aclaro este tema porq una cosa es q TE CUENTEN TUS AMIGOS Y OTRA MUY DISTINTA ES COMPROBARLO UNO MISMO  ;)

En este video estoy poniendo en marcha mi ex-XR600r modelo 95 (sin descompresor manual)

XR 600 modelo 95 - arrancando ;-) 2010-10-02_13-14-11_500.mp4

Tambien tuve 2 KLX 650
El primer KLX 650 tenia arranque electrico, le habian sacado el descompresor q va en la punta del arbol de levas porq hacia ruido, un buen dia comenzo a dejar de arrancar, me quedaba sin bateria, llegue a comprar una bateria YUASA y al mes me la agotaba por completo, hasta ahi yo no sabia q le habian quitado el descompresor.
Si quieren quitarle el descompresor porq les molesta el ruido q hace, metanle nomas pero conste q la bateria les va a durar muchisimo menos de lo q dura una bateria con el descompresor (automatico). El arranque se pone mucho mas pesado, si compran una moto sin descompresor pero tiene bateria nueva no van a notar la ausencia del mismo pero al tiempo se van a querer cortar las bolainas  ;D

Tambien tuve un KLX 650r con descompresor manual q no usaba porq le habia agarrado la mano de sobra a la patada.

Ahora vienen las ventajas, si tenes el descompresor en una moto con arranque electrico NO VAS A TENER PROBLEMAS PARA Q ARRANQUE Y LA BATERIA VA A DURAR MUCHOOOO, sino tenes el descompresor (automatico q va en el arbol de levas) anda pensando en cambiar de seguido la bateria o bien siempre lleva a un amigo para q te ayude a empujar la moto en 2da  ;D

Si tenes una moto con arranque a patada y no tenes el descompresor, el dia q se te ahogue te vas a volver PUTOOO para q se desahogue porq cuando se ahoga el metodo consiste en apretar el gatillo del descompresor (manual) y patearla (vas a poder subir y bajar la patada con la mano) subis y bajas la patada durante unos 20 o 30 segundos y luego le das arranque y vas a ver q arranca al toque.

Guille sino tenes ganas de renegar, de empujar o de llevar una bateria alternativa en una mochila mejor colocale el descompresor automatico  ;)

Todo esto no me lo conto ningun amigo, fueron experiencias.

Saludos.
Saludos.
MartinMdz.
Kawasaki ER 6N ;

Desconectado decano64

• Hero Member
« Respuesta #12 : febrero 15, 2011, 11:28:48 am »
http://xrfanatics.creatuforo.com/-temas68899.html

http://xrfanatics.creatuforo.com/1-tema2238.html?start=0

La verdad es que me dejan pensando y sorprendido por lo que saben y por intentar algo que ni se me ocurre en sueños.  Acá buscando encontré esto. Espero que sirva de algo el aporte, sino tómenlo como un desburro para muchos como yo que toca de oído.
« Última Modificación: febrero 15, 2011, 11:30:59 am por decano64 »
Rodolfo.

Desconectado tin650r

• Hero Member
  • Ciudad: General Obligado, Santa Fe.
    • INDUMENTARIA L&M...^_^
« Respuesta #13 : febrero 15, 2011, 11:35:33 am »
http://xrfanatics.creatuforo.com/-temas68899.html

http://xrfanatics.creatuforo.com/1-tema2238.html?start=0

La verdad es que me dejan pensando y sorprendido por lo que saben y por intentar algo que ni se me ocurre en sueños.  Acá buscando encontré esto. Espero que sirva de algo el aporte, sino tómenlo como un desburro para muchos como yo que toca de oído.

Hola Decano, esta muy bueno lo q aportaste, yo tengo el mismo procedimiento pero con fotos de un XR 600, este es de un XR 250 pero es lo mismo.

Suelen quitar el descompresor manual por 2 motivos:
1) Tiene desgaste y produce ruido molesto.
2) Muchas veces comienza a joder porq te para la moto entonces chau chau chauuuu descompresooorrrr  ;D
Saludos.
MartinMdz.
Kawasaki ER 6N ;

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
« Respuesta #14 : febrero 15, 2011, 13:33:28 pm »
Hola Dexter, NO ME CALIENTO !! ;) ¿pareció eso?  ;D
Aparte vos aclaraste que no era de mala onda!!  ::)
Cuando dije que que lo que vos decías era "de manual" era precisamente porque a mi "el librito" se me "había terminado" no "tenía mas hojas" donde me explicara o diera una pista de que joraca estaba pasando, había hecho TODO "según manual" pero sin resultados. Así que opté por probar con la cirujía mayor, que aclaro es COMPLETAMETE REVERSIBLE, cuando quiera vuelvo a desarmar y le pongo el descompresor!. y lo bueno es que funcionó !! :)
Mi intensión es SOLAMENTE COMPARTIR LA EXPERIENCIA, por si a alguno le sirve, quizás hay alguien que le pase lo mismo que a mí y que caiga en un mecánico (de esos chantas que nombrás) que quiera cambiarle, cadena, árbol de levas, balancines, o perno de pistón  :-[ que se yo, Y NADA QUE VER !! PUEDE QUE SEA SIMPLEMENTE ESA PIEZA QUE HACE RUIDO Y NADA MAS, pero que a pesar del ruido, el motor no tiene nada para reparar o reemplazar y es 100% confiable. Por eso mismo detallé los pasos y pruebas previos, sin resultado satisfactorio.

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
« Respuesta #15 : febrero 15, 2011, 13:53:51 pm »
Tin650, aprecio tus consejos y por supuesto voy a tomar en cuenta tu experiencia con las motor de mas de 600cc si la nx400 comienza con algunas de las fallas o "mañas" que describís, ya estoy avisado y voy a considerar y evaluar los eventos descriptos por vos. Respecto a que acorte la vida útil de la batería, tengo mis reparos, no creo que sea tan determinante, ya que el circuito eléctrico de arranque está preparado y diseñado para un determinado amperaje de trabajo, que va a seguir siendo el mismo con o sin el descompresor, que me digas que el descompresor ayuda (al alivianar) a arrancar con una batería que está media OUT, puede ser sin dudas, pero igual estaríamos ante un componente (la batería) que a la corta necesitaría un recambio. A propósito de esto, les cuento que aún tengo la batería ORIGINAL, la moto es 2008, el invierno pasado parecía que se había muerto, no tiraba el burro  :-[ , la saqué, le destapé los vasos (los tapones están "camuflados" y unidos a una tira de plástico en el "techo" de la batería) y vi que le faltaba agua, le agregué agua destilada hasta cubrir las placas y revivió !!  :) aún la sigo usando y anda perfecto, pero no creo que pase de este invierno  :P
Bueno ahora ya está, en los meses siguentes voy a escribir una nueva página en el "librito OFF manual" de las NX4, y por supuesto voy a ir comentando y compartiendo con ustedes cada novedad, positiva o negativo, de la extirpación del esta pieza del motor nx4.

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
« Respuesta #16 : febrero 15, 2011, 13:55:54 pm »
Deftoner, no hay que "ABRIR" el motor !! solo sacar la tapa de vávulas !!

Desconectado [_deftoner_]

• Full Member
  • [ TogetherBetter ] www.togetherbetter.com.ar
    • [TogetherBetter] - Nuestros Viajes En Moto
« Respuesta #17 : febrero 15, 2011, 14:09:08 pm »
Deftoner, no hay que "ABRIR" el motor !! solo sacar la tapa de vávulas !!

claro claro, seguro exagere con "abrir motor"

pero si ya es tocar una junta y desarmar la parte superior de la moto (cosa que hago seguido, pero aun no llegue a sacar el tanque  jajaja)

La verdad me tienta mucho sacarle los ruidos :P y los posibles problemas a futuro (y hasta aveces pienso que perdes algo de compresion por esta porqueria ajjajajaja que quiero sacarle...) pero bue. Lo considerare y cuando consiga mecánico lo charlare con el :P

Con respecto a la vida util de la bateria, es exactamente como decis vos. Porque el burro tenga que hacer mas fuerza no deberia "matar" la vida util de la bateria.

En ese caso, por el hecho de ponerle una llave de corte a la luz delantera, recuperas en unos 30 minutos el consumo del burro :P y la batería te duraría "toda la vida". Lo que veria hasta un poco mas razonable es que se gastaran mas rapido los carbones del burro. Pero ni asi.

PD: a la hora de cambiar la batería, siempre opto por adaptar una bateria de gel. Por varias razones, primero que por el mismo tamaño siempre hay mas AMP, y porque estas realmente son "libres de mantenimiento". Aunque obvio, salen un poco mas caras.

PD2: Guille no seas malo y saca alguna foto! :P ya que en internet no encontre nada. Almenos podrias sacar una foto de las piesas que quitastes, para saber cuales son.

Saludos y muchas gracias

--
[TogetherBetter] - Nuestros Viajes En Moto
http://www.togetherbetter.com.ar