Autor Tema: Nafta Podium O Super  (Leído 26192 veces)

Desconectado falcon_maltese

• Hero Member
Re:Nafta Podium O Super
« Respuesta #18 : febrero 10, 2011, 09:38:06 am »
Che, digo yo, la Falcon por tener un motor medio viejito, no anda con nafta COMUN? La verdad estoy medio podrido q en muchos lados te digan "hay solo premium" y me dan ganas de agarrar y ponerle la comunacha, q ademas es bastante mas barata.

Si alguien tiene un dato concreto de por qué NO conviene, que hable!

saludos
Ale (Falcon NX4 2008. 42500km de rutas y caminos Argentinos y Uruguayos)

Desconectado JoaNx4

• Staff NX4
  • Hero Member
  • Si no lo intentas, jamàs lo podràs hacer...jamàs!
« Respuesta #19 : febrero 10, 2011, 11:16:36 am »
Mis primeros 15 mil km lo hice con V-Power. Y un día cambié por la Fangio XXI (súper). Hoy con más de 35 mil km. el motor está bárbaro! No es nada necesario más que eso porque la moto anda igual de bien.
Y como dicen los viajeros, en la ruta se carga lo que se consiga, la mejor, súper, o común, lo bueno es que la moto anda igual y no se hecha a perder nada.

Joaquín

Desconectado Gabrielka

• Rookie+
  • *
« Respuesta #20 : febrero 10, 2011, 12:26:25 pm »
Hola a todos:
                     Comparto todos los comentarios y realmente si no fuera por el bosillo y el nivel de nafta que encontramos en algunos de  los viajes, le daria con la ecologica. Lo que si hago a parte de eludir las sin banderas , de vez en cuando alternar las naftas...por algo que me dijeron, las ecologicas dicen que barren con todo y si tenes el tanque algo sucio, luego de cargar en cualquier lado podria traer problemas...realmente no se si es asi...
Ahora  tambien me remito al manual, este dice usar ecologicas por el catalizador, le quita prestacion y durabilidad si no la usas con este tipo de nafta...si Honda lo dice sera asi...
Saludos

Desconectado tin650r

• Hero Member
  • Ciudad: General Obligado, Santa Fe.
    • INDUMENTARIA L&M...^_^
« Respuesta #21 : febrero 10, 2011, 13:31:40 pm »
Buenas, yo cargo siempre en ESSO la 8000 (ecologica  ;)) sin quejas, anda de diezzzz  ;D
Saludos.
MartinMdz.
Kawasaki ER 6N ;

Desconectado Leanns

• Global Moderator
  • Hero Member
  • N X 4
« Respuesta #22 : febrero 10, 2011, 15:02:40 pm »
Che, digo yo, la Falcon por tener un motor medio viejito, no anda con nafta COMUN? La verdad estoy medio podrido q en muchos lados te digan "hay solo premium" y me dan ganas de agarrar y ponerle la comunacha, q ademas es bastante mas barata.

Si alguien tiene un dato concreto de por qué NO conviene, que hable!

saludos

Mientras cumpla con con octanos requeridos por el manual (no me acuerdo cuantos) está bien. Se recomiendo no ponerle de menos. Si le pones de mas no hay diferencia, solo gastas mas plata.

Mis primeros 15 mil km lo hice con V-Power. Y un día cambié por la Fangio XXI (súper). Hoy con más de 35 mil km. el motor está bárbaro!
Joaquín

La Fangio XXI es la premium de YPF (ahora se llama premium justamente), es la equivalente a la VPOWER de Shell. La Super de YPF se llama "Super".
Aclarado esto, cuando hablan de comun se refieren a la "super"? Y cuando hablan de super se refieren a la "premium"? Pregunto porque en las estaciones de acá no hay "comun", hay super y premuim.

Desconectado falcon_maltese

• Hero Member
« Respuesta #23 : febrero 10, 2011, 15:17:37 pm »
La Fangio XXI es la premium de YPF (ahora se llama premium justamente), es la equivalente a la VPOWER de Shell. La Super de YPF se llama "Super".
Aclarado esto, cuando hablan de comun se refieren a la "super"? Y cuando hablan de super se refieren a la "premium"? Pregunto porque en las estaciones de acá no hay "comun", hay super y premuim.

En las YPF nuevas en gral los surtidores tienen 4 expededores: Super, Premium, Ultra Diesel y Euro Diesel. No hay mas de la "comun" en esas estaciones nuevas. Pero sigue existiendo "Comun" en viejas estaciones, porque siguen existiendo autos de los 80 en el parque automotor. en la ESSO por ej, está la nafta 3000 q es a la q me refiero como "comun".

En si, lo que quería saber es si a nadie se le ocurrió que incluso la SUPER es mas de lo que necesita la moto y por ende con la COMUN anda igual de bien y sin deteriorarse. Es un ejercicio para evitar pagar demas, solo por un buen "marketing". Y ni hablar que ultimamente no te venden la super y te dicen "solo premium y en efectivo". "bueno ok, dame la comun, JA!"

Voy a averiguar un poco mas y terminaré probando
Ale (Falcon NX4 2008. 42500km de rutas y caminos Argentinos y Uruguayos)

megalopodo

• Visitante
« Respuesta #24 : febrero 10, 2011, 22:34:28 pm »
el tema de las comunes aqui en el pais teoricamente tendrian q ser de 86 octanos, si no son de apurar o forzar el motor andaria bien sino comenzarian a percibir detonaciones en el motor, leyendo todo el post vi q nombraban el combustible de aviacion, en este tema es combustible de 100 octanos con 2 particularidades o mejor dicho hay 2 tipos de este combustible el denominado autogas 100 o avgas 100 y el avgas 100LL  el primero es de color verdoso y el segundo de un color azulado como la antigua super, el primero se puede utilizar tranquilamente el segundo si tienen vehiculos con catalizador olvidense de utilizarlo el 100 LL es low lead, bajo plomo, o sea es bajo en contenido de plomo pero lo tiene asi q no se lleva muy bien con los catalizadores, si van a utilizar comun metan 12 litros de comun y 2 de super y les sobra octanaje para la falcon

Desconectado matiasXR

• Global Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #25 : febrero 11, 2011, 00:22:20 am »
La Falcon va bien con nafta común, durante todo el viaje por Bolivia cargué siempre común y en Salta por pasar de largo una Petrobrás para cargar en YPF no me quedó otra que cargar común porque no había otra cosa, resultado la moto como si nada, supongo que es por la baja compresión del motor.
El cabeceo de la moto en Bolivia o Perú también puede ser por la altura ya que va más gorda la mezcla y no por la nafta.

Naftas ecológicas?
Supongo que serán sin plomo, según tengo entendido para autos no se venden más naftas con plomo sin importar el grado de octanos.
NX4: 62.000 km de satisfacciones!

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
  • 2 piernas, 2 brazos, 2 ojos, 2 orejas... 2 ruedas
« Respuesta #26 : febrero 11, 2011, 16:25:57 pm »
Megalopodo el único combustible aeronáutico que se vende en el país es el 100LL (que vendría a ser una versión ecológica de las antiguas aeronaftas), las otras naftas que nombrás pasaron a la historía al menos acá, eran las 80-90 (que usaban los lycmoning y Continental de 65 y 90 HP) y la 100-120 que usaban los motores de mas de 100HP. Las naftas eran blancas (como la bencina) pero le ponían un colorante para diferenciarlas.

Me gustaría que amplíes un poco el concepto de "la fórmula" 12+2, porque lo que tengo entendido es que si se mezclan combustibles de diferente octanaje, como por ejemplo antes algunos le ponían 50+50% de común+especial, el rendimiento de la nafta resultante de la mezcla era mas parecido al de la común que al de la especial, por lo que la proporción quizás tendría que haber sido 75+25% y ya el ahorro de $$ era despreciable. Extrapolando esto sinceramnte NO creo que 2lts de súper cauce algún efecto en el redimiento de los 12lts de nafa común.

En el año 1982 me compré una Kawa 440 y le cargaba nafta 80-90 en el aeroclub, también probé con 40% super + 60% 100-120, en ambos casos el rendimiento de la moto era notablemente superior en todo sentido, no había ninguna Suzi 425, Honda 400, o las 650 con motor SHOC que me dieran alcance !!  ;D

megalopodo

• Visitante
« Respuesta #27 : febrero 11, 2011, 18:58:43 pm »
diculpame q disienta contigo guillermo, pero si te dedicas a volar pasate x san fernando o algun otro aerodromo y te encontraras con el famoso autogas que no es otra cosa que el combustible premium de las estaciones de servicio que hace rato se utliza, el problema de este combustible es que lo tenes q alternar con el 100 LL ya q es demasiado seco y no se lleva bien con los lycoming o los continental antiguos, lo q vos estas nombrando como 100 LL es low lead tiene contenido de plomo, creo q te equivocaste en la denominacion. aparte cuando cargas si no aclaras te mandan el avgas 100.

el unico carajito con alternativo q tenemos es un 172 y cargamos en SADF en moron hasta el año pasado la ultima vez q fuimos disponian de ambos
« Última Modificación: febrero 11, 2011, 19:30:17 pm por megalopodo »

Desconectado tin650r

• Hero Member
    • INDUMENTARIA L&M...^_^
« Respuesta #28 : febrero 11, 2011, 22:01:35 pm »
diculpame q disienta contigo guillermo, pero si te dedicas a volar pasate x san fernando o algun otro aerodromo y te encontraras con el famoso autogas que no es otra cosa que el combustible premium de las estaciones de servicio que hace rato se utliza, el problema de este combustible es que lo tenes q alternar con el 100 LL ya q es demasiado seco y no se lleva bien con los lycoming o los continental antiguos, lo q vos estas nombrando como 100 LL es low lead tiene contenido de plomo, creo q te equivocaste en la denominacion. aparte cuando cargas si no aclaras te mandan el avgas 100.

el unico carajito con alternativo q tenemos es un 172 y cargamos en SADF en moron hasta el año pasado la ultima vez q fuimos disponian de ambos

MAESTROOOO  ;)
Saludos.
MartinMdz.
Kawasaki ER 6N ;

megalopodo

• Visitante
« Respuesta #29 : febrero 11, 2011, 22:40:47 pm »

MAESTROOOO  ;)

no soy ningun maestro tin, aparte de piloto planifico los vuelos de los 17 aparatos que poseen mis jefes tenemos ese 172 q nos complica la vida todos los demas tenemos combustible pero utilizan JET A1, ya estamos viendo de sacarnos el aparato este de encima, aparte de ocupar lugar no se utiliza nunca, hace exactamente 1 año almacenabamos autogas para consumo propio, en realidad se consumia en los vehiculos y por un tema de seguridad dejamos de utilizar el deposito q existia a tal fin, y para que se vayan interiorizando de la politica del gobierno hace 2 años q importamos directamente el combustible q consumimos, debido a q no quisimos ceder una ruta aerea al entonces matrimonio gobernante, nos dejaron sin combustible, ypf dejo de proveernos y ninguna petrolera nos queria vender, tremendo favor nos hicieron pagamos menos el combustible afuera q aqui, a veces te quieren hundir y te terminan favoreciendo  8)

pd: el plomo q contiene este combustible si mal no recuerdo es tetraetilo de plomo, se utiliza como antidetonante y entre otras tantas de sus propiedades si mal no recuerdo aumenta el octanaje de los combustibles, o sea refinando menos obtenian el mismo resultado con este agregado
« Última Modificación: febrero 11, 2011, 22:44:28 pm por megalopodo »

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
« Respuesta #30 : febrero 11, 2011, 23:28:08 pm »
Megalopodo, vale tu aclaración, precisamente con ella queda claro que NO hay disentimiento!!  a ver, la autogas, es precisamente eso nafta de auto, NO es nafta de aeronáutica, es un combustible que se vende sin certificación de aeronafta y SOLO puede ser usado en los motores de los aviones que tienen instalados el CTS (Certificado Tipo Suplementario), no recuerdo ahora el RAAC que reglamenta el uso del combustible de autos, pero si les interesa en Marzo cuando vuelva a la oficina me fijo. De todas formas la ANAC informó a través de una Circular de Asesoramiento a fines del año pasado, la prohibición de usar en aeronaves naftas de automóvil COMERCIALIZADAS EN ARGENTINA, a partir del 1 de enero de 2011, porque por una ley nacional, todos los combustibles producidos en Argentina deben contener un mínimo de 5% de bioetanol. Este combustible puede producir "vapor lock", formación de burbujas que pueden interrumpir el flujo de combustible produciendo una plantada del motor, además el etanol puede dañar y corroer sellos, mangueras, empaquetaduras, etc del motor y tanques.
Algunos están pensando en importar naftas de Chile o de Uruguay (que no contienen etanol), pero lo cierto es que a partir de este año en los aviones pistoneros SOLO SE PUEDE USAR NAFTA AERONAUTICA  o sea la 100LL.

Desconectado Dexter2811

• Moderator
  • Hero Member
  • @DexterMecanico
    • Nueva entrada, Consejo de mecanica
« Respuesta #31 : febrero 11, 2011, 23:51:01 pm »
Bueno... viendo que las naftas de avion tienen plomo, tetraetilo de plomo y demas derivados de Pb... no se pueden usar en la Falcon porque tiene catalizador asi que, sin nafta de Avion para mi, por favor, que ademas tiene solo 100 octanos y es mas cara que la VPower.  ;D

"Tras la implantación de muy necesarias medidas anti-contaminación, se va haciendo obligatorio el uso del catalizador, que es un elemento montado en el tubo de escape, cuya misión es hacer posible una reacción química para eliminar el monóxido de carbono y los óxidos nitrosos de los gases de escape. Pero aquí surge el primer inconveniente: el tetraetilo de plomo que hasta ahora se había venido utilizando para incrementar el número de octano, estropea el catalizador rápidamente (con el uso de uno o dos depósitos) y ya no puede ser utilizado como incrementador del número de octano."

Yo siempre cargo nafta de alto octanaje Premium, Podium, Vpowerum (mmm, no, la de shell no termina en UM...) porque siento que la moto vibra menos... ¿Locura mia diran? Puede ser. Seré loco, pero feliz. Es mas, incluso prefiero la Shell a las otras y de algunas estaciones en particular ya que en otras parece que le estuviera cargando comum (Eh... Dexter, eso tampoco termina en UM...)

Con respecto a la nafta comum (Y dale con el UM...) el manual no lo recomienda, y tiene que ver, justamente, con la relacion de compresion del motor. Nunca probé, me imagino que debe picar biela como una bestia y ya arriba de las 5500 RPM el motor vibra bastante para mi gusto como para que me anime a probar algun dia.

megalopodo

• Visitante
« Respuesta #32 : febrero 12, 2011, 08:04:31 am »
aclarado guillermo,  como veras el cessnita se utiliza mucho, creo q la ultima busqueda de combustible fue en mediados de diciembre si mal no recuerdo, gracias x la data ahora vere si la ubico para tenerla en cuenta y otro punto para sacarnos al 172 de encima, fiel maquina pero la verdad lo unico q hace es estorbar, voy a ver si hago el sacrificio y me lo guardo en casa jajajajajaj

Desconectado tin650r

• Hero Member
    • INDUMENTARIA L&M...^_^
« Respuesta #33 : febrero 12, 2011, 13:24:13 pm »

MAESTROOOO  ;)

no soy ningun maestro tin, aparte de piloto planifico los vuelos de los 17 aparatos que poseen mis jefes tenemos ese 172 q nos complica la vida todos los demas tenemos combustible pero utilizan JET A1, ya estamos viendo de sacarnos el aparato este de encima, aparte de ocupar lugar no se utiliza nunca, hace exactamente 1 año almacenabamos autogas para consumo propio, en realidad se consumia en los vehiculos y por un tema de seguridad dejamos de utilizar el deposito q existia a tal fin, y para que se vayan interiorizando de la politica del gobierno hace 2 años q importamos directamente el combustible q consumimos, debido a q no quisimos ceder una ruta aerea al entonces matrimonio gobernante, nos dejaron sin combustible, ypf dejo de proveernos y ninguna petrolera nos queria vender, tremendo favor nos hicieron pagamos menos el combustible afuera q aqui, a veces te quieren hundir y te terminan favoreciendo  8)

pd: el plomo q contiene este combustible si mal no recuerdo es tetraetilo de plomo, se utiliza como antidetonante y entre otras tantas de sus propiedades si mal no recuerdo aumenta el octanaje de los combustibles, o sea refinando menos obtenian el mismo resultado con este agregado

Bueno viejo cascarrabias te dije MAESTRO no porq te hayas recibido y ejerces sino porq la tenes clara a eso me referia.

Pero che...  ;D
Saludos.
MartinMdz.
Kawasaki ER 6N ;

Desconectado Guille Saez

• Hero Member
« Respuesta #34 : febrero 12, 2011, 21:42:08 pm »
Megalopodo vuelvo a insistir, ya que me interesa el tema:
Me gustaría que amplíes un poco el concepto de "la fórmula" 12+2, porque lo que tengo entendido es que si se mezclan combustibles de diferente octanaje, como por ejemplo antes algunos le ponían 50+50% de común+especial, el rendimiento de la nafta resultante de la mezcla era mas parecido al de la común que al de la especial, por lo que la proporción quizás tendría que haber sido 75+25% y ya el ahorro de $$ era despreciable. Extrapolando esto sinceramnte NO creo que 2lts de súper cauce algún efecto en el redimiento de los 12lts de nafa común.
Che otra cosa, yo el año que viene cumplo 50!, pero no me considero viejo... cabrón si! pero viejo no! jajaja
Abrazo

megalopodo

• Visitante
« Respuesta #35 : febrero 12, 2011, 22:10:15 pm »
guillermo en esa relacion subis 2 puntos x ahi habia leido algo de 88 octanos pero se me mezclo entre tantos valores q publicaron y por la relacion de compresion corresponderian 92 octanos x lo tanto no tiene justificativo la mezcla

pd: por otro lado la relacion de mezcla para subir no es lineal, o sea para subir otros 2 puntos creo q estarias necesitando agregarle casi 6 litros mas
« Última Modificación: febrero 12, 2011, 22:17:36 pm por megalopodo »