Autor Tema: Viajes largos, consejos y preparativos...  (Leído 25249 veces)

Desconectado Dexter2811

• Hero Member
  • @DexterMecanico
    • Nueva entrada, Consejo de mecanica
Viajes largos, consejos y preparativos...
« : julio 03, 2011, 11:35:08 am »
Bueno, chicos, veo que son muchos los que estan buscando consejos para viajes largos asi que me decidi a dar el puntapie inicial para, despues de 5 viajes largos (>1500 Km.), tirarles lo que aprendi.
Espero que los chicos que hayan hecho viajes largos (Hay varios) sumen lo que saben... Lo voy a dividir en 3 partes, Como viajar, que llevar y como llevarlo.

1) COMO VIAJAR

Planificando.

Planifica la ruta desde antes y guardala por tramos en el GPS, recomiendo paradas cada 150/170 Kms. googlea la info sobre los pueblos que den con esa distancia para asegurarte el combustible, hospedaje en caso de necesidad, talleres, etc.

Practica algo de mecanica ligera.

Ubica la mayoria de contactos posibles en pueblos cercanos al trayecto. Trata de viajar en grupo o sumarte a algun grupo de travesias que cruces (Son gente amable y siempre quieren mas compañia) de esta forma no vas a estar solo y en caso que sufras una caida, accidente o rotura tendras a quien recurrir.

Lleva dinero de mas. Si, ademas de lo que pensas gastar en las vacaciones ahorra algo y llevalo aparte, si vuelve es un ahorro para hacer mejoras en equipamiento o recambio de piezas en la moto, si lo necesitas ante una urgencia no te quedas sin vacaciones.

Reserva el hotel con anticipacion y programa las noches de descanso durante el viaje fuera de los centros urbanos grandes. (googlea que hospedajes tenes en cada pueblo y verifica los servicios y disponibilidades antes de salir)

Viaja despacio, descansado y tranquilo. (110 / 115 Km/h es la velocidad crucero de la moto) El viaje no es solo el camino entre la salida y el destino, es parte de las vacaciones Usa rutas en lugar de autopistas (Las autopistas son aburridas) y busca lugares/pueblos pintorescos para recorrer durante el viaje (Podes conocer lugares que nunca te hubieses imaginado yendo sobre una moto) y no temas agregar un dia mas al viaje solo por recorrer algun pueblo. (Avisa al hotel que cambias tu reserva asi no la perdes)

Durante el viaje

Hidratate, no importa que tengas que parar cada 100 Km o cada 50, mantenete hidratado, con bebidas tipo gatorade o agua en grandes cantidades.
No importa cuanto calor sientas, mantene el equipo de moto puesto y bien cerrado (Campera con protecciones, botas, guantes, casco y, aunque sea, un jean si no tenes pantalon con protecciones) ya que es lo unico que te protege en caso de un accidente.
Usa protector solar en la nuca (Mucho y mantenelo constantemente) y rostro
Controla la presion de los neumaticos en cada parada (puede variar con los cambios de temperatura)
Controla el aceite cada 500 Km.
Hidratate mas
Usa proteccion ocular (Anteojos de calidad, con antirreflex o polarizados)

« Última Modificación: julio 22, 2012, 15:07:38 pm por ElRudy »

Desconectado jose

• Full Member
Re:Viajes largos, consejos y preparativos...
« Respuesta #1 : julio 03, 2011, 11:44:48 am »
Hola DEXTER, muy bueno tu link para compartir experiencias de los que tienen algunos km. en motos. Muy interesante e instructivo. Espero massss!! ;D ;D ;D

Desconectado Dexter2811

• Hero Member
  • @DexterMecanico
« Respuesta #2 : julio 03, 2011, 11:46:48 am »
EQUIPAJE (QUE LLEVAR Y COMO)

Nota: Recomiendo fuertemente el uso de alforjas en lugar de top case, el top case eleva y atrasa el centro de gravedad de la moto y ante vientos fuertes funciona como un brazo de palanca que no solo descarga la suspension delantera cuando se viaja solo sino que en caso de vientos laterales puede desestabilizar la moto y "barrer" la cola lateralmente...

2) Que llevar

Nota: Evitar exceder los 25Kg de equipaje de ser posible. Con la forma en que esta creada esta lista en mi ultimo viaje solo lleve 15Kg de equipaje (3Kg pertenecian a la camara de fotos) para 6 dias distribuidos en 2 alforjas de 21lts.
Elegir un lugar donde hacer base al menos 3 dias para poder lavar y rearmar el equipaje que se lleva en la moto, al hacerlo de esta manera podremos despachar un bolso con lo necesario para la estadia, recuerden que mientras viajan solo utilizaran la ropa de moto y se cambiaran solamente remeras y ropa interior.

Equipaje en moto Distribución y check list

En las alforjas

Indumentaria:
1)   Remeras (1 x día en tránsito)
2)   Medias (2 pares por día en tránsito)
3)   Toalla de mano (De secado rápido Wakke/Speedo)
 http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-114470864-set-de-toallas-wakke-ultralivianas-y-de-secado-rapido-_JM
4)   Tapones auditivos (2 pares al menos)
5)   Pañuelos descartables (2 paquetes por día)
6)   Bronceador / Protector solar
7)   Agua mineral de 1,5 lts.
8 )   Ropa interior (1 x día de viaje)
9)   Equipo impermeable (liviano)
10)   Zapatillas livianas (Rider/Alpargatas)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-112020518-zapatillas-aqua-surf-spady-nauticas-20089-5999-_JM
11)   Soft Shell / micropolar
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-112973366-campera-de-hombre-soft-shell-original-athix-todoarbitros-_JM

Equipamiento:
1)   Linterna
2)   Fusibles
3)   Parches y solución
4)   Saca válvulas (Puede ser una tapa de válvulas con quita)
5)   Inflador de mano pequeño (De bicicleta)
6)   Luces químicas
7)   Manta de supervivencia (La plateada)
8 )   Botiquín*
9)   Venda elástica (2 de 5cm 2 de 2cm)
10)   Cámaras de repuesto (2 tras. 1 del)
11)   Lubricante de cadena
12)   Traba de disco
13)   Linga y mosquetón
14)   Bujías (2)
15)   Filtro de aceite
16)   Lámparas de repuesto (1 H4; 2 21W; 1 15/21W)
17)   Multitool (Leatherman o similar de buena calidad)
18)   Celular de emergencia (de los más baratos con plan prepago compañía diferente a la que uno posee) (Chequear que la batería este cargada, que posea saldo, y # grua, emer. y ACA)

Varios:
1)   Celular
2)   Cargador para el celular
3)   Cámara fotográfica
4)   Cargador para Cámara fotográfica
5)   GPS
6)   Cables de datos del Celular, Cámara y GPS
7)   Mapas / Atlas de rutas
8 )   Documentos personales y del vehículo
9)   Tarjetas de crédito / Debito
10)   Dinero extra
11)   Dentífrico y cepillo dental de viaje (noc10)
12)   Desodorante roll on (pequeño)
13)   Profilácticos
14)   Film adherente
15)   Bolsas de consorcio
16)   Cinta de empaque
17)   Equipo de mate
18)   Sopas instantáneas / Barras de cereal (5 de cada) /Café en sobres o instantáneo

Herramientas adicionales:
1)   Cuchillo
2)   Alicates / Destornillador Philips / plano
3)   Llave ajustable
4)   Cable
5)   Cinta aisladora
6)   Guantes de mecánico
7)   Duct tape
8 )   Precintos
9)   Palancas saca  cubiertas
10)   Medidor de presión

Opcional: (Solo en caso de planificar alguna noche de camping)
1)   Carpa iglú / ½ montaña
2)   Bolsa de dormir

En el bolso a despachar

Indumentaria:
1)   Jeans
2)   Pantalón sport
3)   Remeras (1 cada 2 días de estadía)
4)   Camisa (Al menos 1)
5)   Sweater
6)   Buzo (1 Polar, 1 frisa)
7)   Jogging
8 )   Ropa interior (1 cada 2 días de estadía)
9)   Guantes y bufanda (Según temporada)
10)   Zapatos
11)   Zapatillas
12)   Pañuelos descartables (1 Pack de 6 por semana de estadía)
13)   Manta
14)   Pantuflas
15)   Ojotas
16)   Shorts
17)   Traje de baño
18)   Campera
19)   Gorras

Elementos de higiene personal
1)   Equipo de afeitar
2)   Champú / Crema enjuague / jabón
3)   Toalla / Tallón
4)   Dentífrico
5)   Perfume / Desodorante
6)   Papel higiénico
7)   Crema hidratante

Varios / opcionales (Solo en caso de planificar alguna noche de camping)
1)   Pala de camping
2)   Set de cocina de camping
3)   Calentador
4)   Pastillas purificadoras de agua
5)   Bolsas plásticas (Ziploc)
6)   Bolsas de consorcio
7)   Conservas / sopas tipo “Maruchan” / Comida deshidratada
8 )   Film adherente (Para envolver el bolso para despachar a la vuelta)

Equipamiento conductor / Acompañante

Ropa
1)   Ropa interior
2)   Remera técnica / Térmica (Según temporada)
3)   Chaqueta con protecciones rígidas (Hombros / Codos / Espalda)
4)   Pantalón con protecciones rígidas (Rodillas / Canillas / acolchado en muslos)
5)   Guantes con protecciones en nudillos y falanges
6)   Casco (en buen estado, verificar fecha de vencimiento y descartar ante golpes)
7)   Botas con protecciones (Tobillos / Dedos / Canillas)
8 )   Faja lumbar (Las llamadas “De seguridad”)
9)   Medias transpirables / de Ski (según temporada)
10)   Abrigo de la campera (Según temporada ira en alforja o puesto)

Equipamiento
1)   Camel Pack (en caso de poseerlo)
2)   Buff
3)   Anteojos (de ser necesarios)
4)   Anteojos de sol
5)   Intercomunicadores (En caso de poseerlos/viajar en pareja) (Chequear batería)
6)   Tarjeta indicando
            a)   Grupo sanguíneo / edad / peso / altura
            b)   Alergias
            c)   Teléfono de contacto
            d)   Domicilio
            e)   Ubicación del botiquín en la motocicleta (Esquema)
7)   Sticker indicando que no debe removerse el casco hasta tanto no se encuentre un medico presente adherido al mismo
8 )   Sticker indicando nacionalidad, nombre y grupo sanguíneo en el casco (estos stickers deben quedar en zonas visibles pero que no afecten la tracción del casco)
9)   Silbato de supervivencia
10)   Navaja
11)   Brújula
12)   Luz química en el brazo izquierdo (Activar en caso de conducción nocturna / Se activara en caso de accidente)
13)   Chaleco reflectivo (Amarillo / Naranja con 2 bandas reflectivas)

*Botiquin

1)   Pervinox (Iodo Povidona)
2)   Agua oxigenada
3)   Cicatrex (Cicatrizante en polvo)
4)   Vendas (3 y 5 CM)
5)   Apósitos (Gasa)
6)   Curitas
7)   Guantes descartables
8)   Pastillas de carbón
9)   Bicarbonato de sodio
10)   Ibuprofeno
11)   Antibiótico de amplio espectro (inyectable)
12)   Jeringa y aguja
13)   Línea endovenosa (Informarse sobre su uso)
14)   Solución salina (suero)
15)   Cinta adhesiva
16)   Baja lenguas (5)
17)   Tijeras
18)           Pegamento a base de cianocrilato (La gotita o similar)
19)   Pinza de depilar
20)   Manual de primeros auxilios

« Última Modificación: julio 03, 2011, 12:08:14 pm por Dexter2811 »

Desconectado Dexter2811

• Hero Member
  • @DexterMecanico
« Respuesta #3 : julio 03, 2011, 11:55:15 am »
3) Como distribuir el equipaje para mejorar la distribucion de pesos y el espacio

En las alforjas

1) Utilizar una bolsa Ziploc Grande para guardar las remeras, medias, ropa interior. (Esto permitirá eliminar el aire dentro de la misma utilizando menos espacio)
2) Utilizar una bolsa Ziploc  Mediana para guardar los elementos de higiene personal
3) Utilizar una bolsa Ziploc Mediana para guardar los cables y cargadores
4) Guardar la linterna y el celular de emergencias dentro de algún bolso pequeño
5) Guardar los fusibles, bujías, filtro de aceite, luces 21 W y herramientas extras en un sobre de Cordura o tela
6) Sostener la lámpara H4 detrás de la mascara de la moto
7) Sostener la lámpara 5/21 W dentro de la luz trasera
8 ) Guardar los mapas y la documentación en una bolsa Ziploc Grande
9) Colocar los elementos más pesados en la parte inferior interna de las alforjas
10) Mantener la traba de disco, el botiquín, las luces químicas y los abrigos cerca de las aberturas

Distribuir el peso uniformemente entre las alforjas

En el bolso
1) Mantener los elementos pesados en la parte inferior (inferior  interna de ser una mochila)
2) Mantener los elementos frágiles en el centro de la mochila / bolso
3) Guardar en bolsas tipo Ziploc los elementos de higiene personal
4) Envolver en bolsas las zapatillas y zapatos, guardar las medias dentro de los mismos para optimizar el uso del espacio
5) Guardar las remeras, ropa interior, shorts y trajes de baño en bolsas tipo Ziploc Grandes (Esto permitirá quitar el aire dentro de la misma utilizando menos espacio)

Al llegar a destino

1) Lavar la ropa que se utilizó para el viaje y guardarla en las alforjas para el viaje de vuelta
2) Ventilar las botas por lo menos un día para evitar la proliferación de hongos
3) Verificar el estado del filtro de aire de la motocicleta, lubricar la cadena dejando que el producto tome durante la noche, verificar minuciosamente el estado de los neumáticos
4) Verificar el ajuste de los tornillos de la mascara y nivelarla
5) Verificar el ajuste de los tornillos de los soportes de alforjas, ejes de rueda y cualquier tornillo que este a la vista o sea de vital importancia.
6) Verificar el estado de la bujia y cambiarla de ser necesario
7) Si el viaje es mayor a 3000Km Realizar un cambio de aceite

« Última Modificación: julio 03, 2011, 12:08:23 pm por Dexter2811 »

Desconectado LUISBEZZ

• Full Member
« Respuesta #4 : julio 03, 2011, 12:51:43 pm »
Todo muy interesante y muy bien explicado, para el que tiene que planificar un viaje le va hacer de mucha ayuda. se puede agregar: colocar o hacer colocar el gel antipinchaduras. (SLIME).

Pd: yo lo tengo que colocar ja...

SALUDOS
LUISBEZZ

Desconectado gabrielXRV

• Hero Member
« Respuesta #5 : julio 03, 2011, 13:10:05 pm »
muy bueno el post para ayudar a organizar las cosas, tengo varios viajes largos, el mas largo de 7500 km, y varios de 5000 kms, y la verdad  que siempre hice una lista de cosas basicas para mi y para la moto, pero muy basico, el instructivo del post esta  hiper completo,
fundamental como alguien comento el tema del Slime antipinchaduras en las ruedas siempre colocado antes de salir de viaje
otra cosa que me hizo falta en dos viajes y no llevaba de repuesto son los anteojos de sol, siempre manejo con lentes oscuros dentro del casco, y para el uso diario se me hacen de primera necesidad, las dos veces me los descuidaron de la moto y tuve que comprar otros porque no habia llevado otros teniendo en casa, pero bue , son pavadas que se te pasan
protector solar para poner en la nariz durante el viaje y protector labial, el sol pega en el visor de casco y aunque sea pleno invierno quema y mucho
la llave de repuesto de la moto, no olvidarla, es otro detalle y te puede joder bastante

saludos

Desconectado Dexter2811

• Hero Member
  • @DexterMecanico
« Respuesta #6 : julio 03, 2011, 13:12:33 pm »
No soy muy amigo de los gel antipinchaduras, es un liquido en suspension dentro de una camara de aire que se mueve a velocidades rotacionales relativamente altas, esto genera cierta fuerza centripeta contra las paredes del neumatico lo que podria generar vibraciones indeseadas... varios chicos de aca que lo tienen colocado y dijeron no sentirlo pero yo particularmente soy reacio. Ademas en caso de una pinchadura mas grande de lo que pueda cubrir el Slime o un inflasella dificultan la reparacion de la camara. Tengan en cuenta que ambos productos (Slime/Inflasella) son soluciones temporales y en un viaje largo detenerse al costado del camino a cambiar/reparar una camara o hacerlo en un pueblo es lo mismo.

Desde mi punto de vista, no suma ni resta... de ahi en mas va en gusto de cada uno.

Desconectado gabrielXRV

• Hero Member
« Respuesta #7 : julio 03, 2011, 13:32:19 pm »
si el tema del SLIME es cuestion de cada uno pero desde mi experiencia y la de amigos que viajan bastante y en motos pesadas y cargadas lo recomiendo al 100 %, me ha salvado de pinchaduras que me hubieran dejado en la ruta o desarmando la rueda en cualquier lado, si la pinchadura es grande y se desinfla de a poco podes llegar a alguna gomeria tambien

la ropa interior termica tambien es necesaria al 100 x 100 , te mantiene  abrigado y comodo , se seca rapido y ocupa nada de espacio en el equipaje

fernandomasi

• Visitante
« Respuesta #8 : julio 03, 2011, 14:57:02 pm »
Creo que la lista esta completisima!!!

En mi viaje yo hice una copia de todo lo que llevaba con la aclaracion de donde estaba, Por ejemplo

Alforja derecha   Alforja izquierda   Bolso tanque    Baul    ...........
1)   Remeras             X
2)   Medias                X
3)   Toalla de mano                            X
4)   Tapones auditivos                                                  X
5)   Pañuelos descart.                                                                   X
6)   Bronceador                                                            X

Se entiende?

Otra cosa que me sirvio fue llevar en una bolsa de mano y colocado bien arriba (facil de sacar), una muda de ropa interior, pasta y cep dientes, shampoo y jabon, para el caso de hacer alguna parada a dormir y continuar, no tener que desarmar todo.

Desconectado Leanns

• Global Moderator
  • Hero Member
  • N X 4
« Respuesta #9 : julio 03, 2011, 15:15:21 pm »
Post relacionado: Que llevas en un viaje de 3 días http://www.foronx4.com.ar/index.php?topic=149.0

Viene bien la lista, para no olvidar nada

Desconectado juancho

• Full Member
« Respuesta #10 : julio 03, 2011, 15:58:30 pm »
No soy muy amigo de los gel antipinchaduras, es un liquido en suspension dentro de una camara de aire que se mueve a velocidades rotacionales relativamente altas, esto genera cierta fuerza centripeta contra las paredes del neumatico lo que podria generar vibraciones indeseadas... varios chicos de aca que lo tienen colocado y dijeron no sentirlo pero yo particularmente soy reacio. Ademas en caso de una pinchadura mas grande de lo que pueda cubrir el Slime o un inflasella dificultan la reparacion de la camara. Tengan en cuenta que ambos productos (Slime/Inflasella) son soluciones temporales y en un viaje largo detenerse al costado del camino a cambiar/reparar una camara o hacerlo en un pueblo es lo mismo.

Desde mi punto de vista, no suma ni resta... de ahi en mas va en gusto de cada uno.

yo tengo el slime, pero no lo coloque, lo llevo por las dudas que ponche. ahi mismo dice que se puede poner despues de pinchar.

Desconectado ElRudy

• D10Z AÑOS...!
  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *Club NX4 ®* ... 2017, el año de los 10 años ... *
    • www.clubnx4.com.ar
« Respuesta #11 : julio 03, 2011, 16:14:38 pm »
No soy muy amigo de los gel antipinchaduras, ..................................

yo tengo el slime, pero no lo coloque, lo llevo por las dudas que ponche. ahi mismo dice que se puede poner despues de pinchar.

Seguro que ambas soluciones son temporales.
Hace tres meses, pinché la goma trasera que tiene Slime, selló, inflé un poco, y ahí está...
no perdió ni una libra, y la controlo cada tanto.
La fuerza centrifuga, hace que el gel, se deposite a lo largo de toda la circunferencia, contra la banda de rodamiento.
Si sentís una vibración, seguro que viene de otro lado.
Me pasó en la Falcon anterior, que vibraba, (no tenía Slime). La llevé a centrar y quedó una maravilla.
El Slime, se puede poner antes, o después de pinchar. (Obvio, no reventar...)
Antes, lo haces tranquilo, en un lugar adecuado, limpio y sin presión.
Después, la cosa no es tan sencilla. El lugar donde uno pincha, no lo elije.
Hay que desinflar la cámara, retirar el interior y volver a inflar,
mientras, que de la otra forma, inflás un poco y seguis.
Lo mejor, es siempre, llevar herramientas, parche, solución, y por que no una camara.
  ´¨)
  ¸.•´¸.•*´¨)¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` ¤ El®udy :

<º)))><¸.·´¯`·.´¯`·/"**Club NX4 ®** 2017, 7000 usuarios..."/

Desconectado Laure

• Full Member
  • Evitando el Ablande
« Respuesta #12 : julio 03, 2011, 17:11:28 pm »
agrego cubiertos y vasito fernetero  :P
Sin más motor que el sentimiento.

Desconectado nahuel

• Global Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #13 : julio 03, 2011, 18:56:53 pm »
No soy muy amigo de los gel antipinchaduras, ..................................

Seguro que ambas soluciones son temporales.
Hace tres meses, pinché la goma trasera que tiene Slime, selló, inflé un poco, y ahí está...
no perdió ni una libra, y la controlo cada tanto.
La fuerza centrifuga, hace que el gel, se deposite a lo largo de toda la circunferencia, contra la banda de rodamiento.
Si sentís una vibración, seguro que viene de otro lado.
Me pasó en la Falcon anterior, que vibraba, (no tenía Slime). La llevé a centrar y quedó una maravilla.
El Slime, se puede poner antes, o después de pinchar. (Obvio, no reventar...)
Antes, lo haces tranquilo, en un lugar adecuado, limpio y sin presión.
Después, la cosa no es tan sencilla. El lugar donde uno pincha, no lo elije.
Hay que desinflar la cámara, retirar el interior y volver a inflar,
mientras, que de la otra forma, inflás un poco y seguis.
Lo mejor, es siempre, llevar herramientas, parche, solución, y por que no una camara.

Yo soy del grupo de fundamentalistas del Slime!!!! Para mi es una maravilla de la ciencia y colocado en las proporciones correspondientes en motos que no superan los 150/160 kms/h como las Falcon no tiene ningún tipo de incidencia negativa como vibraciones.
Para no desvirtuar el tema original del post, les recuerdo que el tema SLIME se trató ampliamente acá http://www.foronx4.com.ar/index.php?topic=230.0

Saludos

Nahuel

Desconectado gabrielXRV

• Hero Member
« Respuesta #14 : julio 03, 2011, 19:24:31 pm »
Yo soy del grupo de fundamentalistas del Slime!!!!

yo tambien me anoto con los fundamentalistas del Slime !!!!   ;D ;D ;D

Desconectado pipa46

• Hero Member
« Respuesta #15 : julio 03, 2011, 22:29:00 pm »
muy bueno todos los consejos, aunque tantas cosas superan los kilos que se pueden llevar, sobre todo si se va con acompañante,  pd aguante el slime se me metio un clavo de importancia en un viaje, y 6 meses despues termine vendiendo la moto con clavo y slime.  buenichimo

Desconectado Dexter2811

• Hero Member
  • @DexterMecanico
« Respuesta #16 : julio 04, 2011, 04:37:46 am »
muy bueno todos los consejos, aunque tantas cosas superan los kilos que se pueden llevar, sobre todo si se va con acompañante,  pd aguante el slime se me metio un clavo de importancia en un viaje, y 6 meses despues termine vendiendo la moto con clavo y slime.  buenichimo

Nota: Evitar exceder los 25Kg de equipaje de ser posible. Con la forma en que esta creada esta lista en mi ultimo viaje solo lleve 15Kg de equipaje (3Kg pertenecian a la camara de fotos) para 6 dias distribuidos en 2 alforjas de 21lts.
Elegir un lugar donde hacer base al menos 3 dias para poder lavar y rearmar el equipaje que se lleva en la moto, al hacerlo de esta manera podremos despachar un bolso con lo necesario para la estadia, recuerden que mientras viajan solo utilizaran la ropa de moto y se cambiaran solamente remeras y ropa interior.

:P :P :P

Por eso la importancia de despachar un bolso por encomienda con las cosas que vas a necesitar en el lugar de tus vacaciones y buscar una ciudad donde hacer base para recorrer...

Leote

• Visitante
« Respuesta #17 : julio 04, 2011, 17:02:35 pm »
Excelente!!! yo soy bastante kamikaze a la hora de salir a la ruta, pero para viajes largos largos, es bueno hacer el check list.