Autor Tema: PRECAUCION TENSOR  (Leído 41003 veces)

Desconectado nono

• Hero Member
Re:PRECAUCION TENSOR
« Respuesta #18 : abril 15, 2011, 09:02:53 am »

Si de tensor se trata , el mio es una lata Parte II :

Voy a hacerla corta despues les comento detalles, el tensor quisieron repararlo y duro 3 km. la historia continua..................

Abrazos para todos el nono.........................

elwalto

• Visitante
« Respuesta #19 : abril 21, 2011, 01:15:17 am »
Saludos a todos.
Soy usuario nuevo y estuve leyendo un poco. Cuantas verdades y cuanto mito hay sobre el famoso tensor. A ver si les puedo clarificar un poco el panorama a partir de mis propios errores:
Mitos:

Leì por ahi que a alguien un mecànico le diò la tensiòn con el aparatito que tiene para eso...  ????? El tensor es automàtico. Es simplemente un resorte con un pistòn que empuja. Las motos con tensor regulable quedaron en los 80s. y no se fabrican màs asì.

Leì por ahì que a alguien un mecànico no le colocò un tensor reacondicionado porque era muy duro... Crèanme, al tensor original no lo pueden comprimir ni apretàndolo con ambas manos. Mas bièn creo que no quiso colocar el tensor porque era reacondicionado. Yo tampoco lo harìa, soy maquinista y cuando me traen algo reacondicionado para los compresores, no lo armo. A la larga, es por su bièn.

Verdades:
¿Còmo me doy cuenta si se rompiò el tensor?... Crèanme, se van a dar cuenta. Y si no es asì (ya sea porque se acostumbraron al ruido) les va a avisar el playero que les carga nafta (o cualquiera que estè a 10 mts de la moto)

Leì por ahì sobre repuestos chinos y reacondicionados... Si el brasilero original es berreta ¿cuanto tiempo creen que van a durar esos? No pueden hablar en serio.

Leì por ahì sobre repuestos de xr o cbr... Me parece muy buena idea probar un repuesto original Honda hecho en USA o Japòn antes que un Chino o el mismo fabricado en Brasil. Honda utiliza las mismas matrices para fabricar repuestos para distintos modelos de sus productos.

Si la moto ya empezò a hacer ruido, tienen que cambiar las dòs cosas: tensor y cadena. Hay cosas en mecànica que van en yunta: platinos-condensador; cadena-corona-piñòn; TENSOR Y CADENA DE DISTRIBUCIÒN. Crèanme, yo terminè haciendo doble trabajo.

Serìa buena idea cambiar el tensor antes de que haga ruido, por uno made in Japan o USA. Lo ùnico que hay que hacer es desarmar el escape. Despuès son dòs tornillos.
Cambiar la cadena de distribuciòn implica desarmar: escape, embrague, corona de transmiciòn primaria, bomba de aceite, piñon de mando en la punta del cigueñal, tapa de vàlvulas y la coronita de mando de la dichosa cadena en el arbol de levas.
Hay mecànicos que desarman arriba solamente y pasan la cadena enganchàndola a la vieja (tamoco es fàcil) y luego unen la cadena (no quieran saber como) Yo no me arriesguè. Preferì colocar la cadena entera original ya cerrada de fàbrica. Mi moto hace muchos km en ruta y no quiero quedarme tirado en medio de la nada con un motor inservible.
Para quien le interese el proceso, tengo todo fotografiado y puedo subirlo si alguien lo necesita. No es fàcil. Hay que fabricar una herramienta para trabar y desarmar el embrague y el piñòn de la punta del cigueñal hay que envolverlo con un trapo y agarrarlo con una stilson para aflojar la tuerca apretada con 88 Newton de torque (8,8 kg.m). Pero no hay otra manera de pasar la cadena entera.
Para quien le interese el dato: mi tensor empezò a hacer ruido a los 16000 km. Lo cambiè. Poco tiempo mas tarde tuve que cambiar la cadena tambièn. Reneguè con Honda (que no me reconociò la garantìa porque faltaba un service) reneguè con el mecànico. Al final el trabajo quedò bièn cuando me arremanguè yo siguiendo el manual de taller.
Un saludo a todos y espero que no se haya ofendido nadie. Mi intenciòn es ser de ayuda, no ofender a nadie.

« Última Modificación: abril 25, 2011, 09:52:51 am por elwalto »

Desconectado falcon_maltese

• Hero Member
« Respuesta #20 : abril 21, 2011, 01:55:54 am »
Muy buen post Watto!!! Da la impresión de que sabés de qué hablas. Estaria muy bueno ver esas fotos que decis. Te animás a subirlas a picasa o a ImageShack??
Ale (Falcon NX4 2008. 42500km de rutas y caminos Argentinos y Uruguayos)

elwalto

• Visitante
« Respuesta #21 : abril 25, 2011, 08:56:00 am »
Gracias falcon_maltese. Nunca utilicé ninguna de las dos aplicaciones. Me gustarìa saber si alguna admite la inserción de texto explicativo, ya que es un tema complejo y no quiero obviar ninguna explicaciòn. Como ya dije, si alguien mete mano pensando que es una pavada, podrìa mandarse flor de macana. Si puedo presentar bièn el tema, no hay problema, lo subo.

Desconectado Leanns

• Global Moderator
  • Hero Member
  • N X 4
« Respuesta #22 : abril 25, 2011, 10:34:00 am »
En picasa podes agregar comentarios a cada foto, aparte subirlas en orden para que quede bien presentado.

Sería un lindo aporte ;)

Desconectado mendoza

• Rookie+
  • *
« Respuesta #23 : abril 26, 2011, 10:17:48 am »
yo le regulé las válvulas y están oks.
pero el ruido es como el de una válvula q golpea, desarmé el tensor y no vi nada extraño y lo volví a armar, no hay consumo de aceite.
o sea, el ruido q hace esta famoso tensor es como el de las válvulas?
no quiero cambiarlo xq si, ya q en cordoba y pueyrredon me pidieron $500 por el tensor made in japan (que es el único q pondría)
mi falcon tiene 20000 km
poder ninja!

Desconectado nono

• Hero Member
« Respuesta #24 : mayo 02, 2011, 09:05:11 am »
Hola chicas, si de tensor se trata el mio es una lata parte III :
El sabado se cumplieron los 15 dias de espera del repuesto y me fui como una tromba a la agencia, pegue de movida:

El encargado me dijo : si ya se venis por el tensor....

Le dije : si vengo por el tensor, una moto nueva, o me devolves los  $31.000.- que puse.....

-Veni toma asiento me dijo, llamo a un mecanico que le trajera un tensor de cbx, reviso la compu y por handi hablo con la otra agencia para que trajeran un tensor de una falcon que estaba a la venta.....

-y colorin colorado esta farsa se ha acabado, me hizo ir a buscar la moto que no use durante ese periodo y en 45 minutos cambio el maldito tensor, lo pudo haber hecho al segundo dia, pero prefirio vender las falcon que tenia en exposicion, un croto, un mal bicho, una experiencia para tener en cuenta, hay que envalentonarse y encarar con los tapones de punta, como me sugirio carlitos wences, es que yo quise esperar un tiempo prudencial para romper canillas y asi paso, ahora esta en periodo de prueba, no cierro el tema pero hasta ahora los 30 km que le hice no manifesto el problema nuevamente...

esta historia, continuara....... ?

Desconectado nono

• Hero Member
« Respuesta #25 : mayo 03, 2011, 15:13:51 pm »
Si de tensor se trata, el mio es una lata, parte IV :

-La historia continua....

El dia Lunes, oh sorpresa, arranco y que paso, adivinen? el maldito tensor, otra vez, igual arranque a baires a comprar unas cosas lo hizo el la autopista la plata bs.as. a los 15 km de haber partido, le di igual, que explote de una vez, volvi siempre con el mismo ruido, a no mas de 80 km en periodo de acentamiento, y hoy a la mañana llame a la agencia que preparen otro tensor que este es una lata, como se titula esta historia, dio mil vueltas ( que la moto estaba dura, que era ruidosa, y bla,bla, bla, )y no tenia otro tensor, que habia que esperar que llegara el que habiamos pedido pero tenia que verificar si al pedido anterior le habia dado de baja descontando que el tensor que le saco a otra falcon iba a funcionar, en fin hable por telefono a Honda Argentina en Devoto, Lope de vega al 2799, y van a llamar a la agencia para interiorizarse del problema, encima creo que anotaron mal el nº de chasis en la tarjeta verde, lo iban a verificar, y prometieron llamarme ante cualquier resolucion, me canse, voy con los tapones de punta, a cortar cabeza...

Esta historia continuara...........

Suelto o preso, pero lo voy a solucionar...........

Abrazo para todos, el nono.................

Desconectado decano64

• Hero Member
« Respuesta #26 : mayo 03, 2011, 15:32:59 pm »
nono, tranquilo. Firme y seguro pero no violento, a no ser que vengan degollando. Evitate dolores de cabeza y malas sangres. Suerte y que se resuelva de la mejor maneras para vos y la Falconeta. Abrazo. 
Rodolfo.

Desconectado eragon

• Hero Member
    • MOTOCHORROLASPELOTAS
« Respuesta #27 : mayo 03, 2011, 16:39:46 pm »
Nono, hay una opcion de emergencia para solucinar momentaneamente el tema y que no se joda nada con el golpeteo.
Se utiliza un tornillo de diam 6mm y largo de 40 mm + o - , se saca el tornillo/resorte de la pieza original y se enrrosca el buloncito hasta hacer tope y a oido se va ajustando hasta q deja de hacer ruido.
Esto es para tener en cuenta cuando se piensa en viajes y llevar el buloncito junto con las herramientas habituales.
Esta solucion es tomada en calidad de prestamo del foro LOS CUISES Moteros Cordobeses y Motociclistas Chilenos, pasen y vean:
http://moteroscordobeses.com.ar/usuarios-de-honda-nx4-falcon/tensor-de-la-cadena-de-distribucion/110/

http://www.motociclistas.cl/foro/index.php?topic=4897.0

abrazo

Desconectado nono

• Hero Member
« Respuesta #28 : mayo 04, 2011, 08:32:29 am »
Decano eragon, gracias por su aporte, algo habia leido del tornillo lo que pasa es que la moto esta en garantia y tiene nada mas que 500 km y lo hizo desde el km 0 los turros me la dieron a 2000 rpm para q no chicoteara la cadena de distribucion, cuando la baje a 1300 rpm aprox. a los 2 km q la habia andado empezo a golpear, son unos h.d.p. la sigo hasta la muerte, abrazos, y nuevamente muchas gracias chicas, el nono y el maldito tensor,

Esta historia continuara............

Desconectado juancho

• Full Member
« Respuesta #29 : mayo 04, 2011, 11:25:03 am »
yo creo que el problema esta en que el tensor original viene fallado. osea que si le cambias el tensor y le volves a poner el original, siempre vas a tener el mismo problema. a mi tambien me hace ruido sobre todo cuando esta caliente el motor, pero no le doy mucha pelota.  no se si habra algun tensor de otra moto que le vaya y que no se joda.

Desconectado mendoza

• Rookie+
  • *
« Respuesta #30 : mayo 04, 2011, 14:17:18 pm »
yo le regulé las válvulas y están oks.
pero el ruido es como el de una válvula q golpea, desarmé el tensor y no vi nada extraño y lo volví a armar, no hay consumo de aceite.
o sea, el ruido q hace esta famoso tensor es como el de las válvulas?
no quiero cambiarlo xq si, ya q en cordoba y pueyrredon me pidieron $500 por el tensor made in japan (que es el único q pondría)
mi falcon tiene 20000 km
Al final le puse el tensor made in japan $511. y se fue el ruido. lo que si no pude sacar el tornillo philips central, por lo que puse otro suplementado, ya que el mismo solo hace de tapón.
espero que sea japones y no me hayan cagado, xq el brasilero vale algo de $200.
poder ninja!

Desconectado eragon

• Hero Member
    • MOTOCHORROLASPELOTAS
« Respuesta #31 : mayo 04, 2011, 15:32:08 pm »
Mendoza, si tenes fotos del JAPAN (c/bolsita envase) y como quedo, subilas
Abrazo

Desconectado matiasXR

• Global Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #32 : mayo 04, 2011, 17:27:17 pm »
Siempre que busquen repuestos traten de ir con el nro. de código, el tensor que venden original es japonés y lo mismo que los resortes del embrague, todos en la bolsita con la clásica etiqueta de Honda, eso no quiere decir que la moto venga con esos repuestos de fábrica.

Saludos!
NX4: 62.000 km de satisfacciones!

Desconectado nono

• Hero Member
« Respuesta #33 : mayo 05, 2011, 08:44:52 am »
Si de tensor setrata, el mio es una lata, parte V :

Ayer a la mañana hable a Honda Argentina en la calle Lope de Vega al 2799 para estar al tanto del problema, H.A. llamo a la concesionaria para interiorizarse del problema y los turros h.d.p. le dijeron que habian cambiado el tensor para hacerme un favor  que la moto no presentaba problemas y que era un periodo de asentamiento donde se producen ruidos propios de esta etapa, juro q no pude contenerme y empeze a putear por telefono a todos, la telefonista mantuvo la calma en todo momento, y con respecto al problema el turro del agenciero nunca pidio repuesto a fabrica, ni envio informe del problema a H.A. para certificar lo que en la primera cita habia aceptado y corroborado, que el problema era el tensor, y desde H.A. mr dicen que fuera a otro concecionario oficial para verificar y lograr que hagan un informe con pedido de repuesto y tomen la moto para reparacion, ahora digo : ¿ quien carajo va a hacerse cargo de un muerto de este tamaño de 31000 lucas? estoy al borde del colapso, creo que voy a terminar con un abogado, si alguien conoce alguno de confianza que haya tratado al tema en algun momento, y pueda tomar intervencion se los voy a agradecer, voy a hacer hoy un ultimo intento en la agencia y si no boga....

Consulta : En fas motos fui ayer a cambiar un equipo de moto de me mujer y charlando le pregunte por los precios de los tensores, $60.- chino, $ 400.-aprox. el original y ni hablar del ponja, pero lo mas jugoso viene ahora escuchen por favor :

- Me dijo cuando le pregunte por el precio, cual de los dos tensores....

- Le digo, ¿como los dos tensores?

-Me dijo, si tiene dos tensores, uno adentro y otro el que vos estas    haciendo referencia...
- le dije gracias por la data...

Pregunta del millon : ¿Hay otro tensor adentro del cilindro?, ¿me estan boludeando? ¿estan esperando que llegue a los 1000 km para en el service sin que yo sepa abran el motor y cambien el tensor interior?¿estara la cadena de distribucion echa percha y no quieren reconocerlo?

-¿alguno de ustedes falconeros conoce bien el motor por dentro y puede aportar  para la causa?

-antes de iniciar acciones legales quisiera asesorarme lo mas posible cn gente capacitada, y creo que en el grupo la hay, de ahora en mas espero que alguien pueda tirar data para solucionar el problema o tribunales, desde ya muchisimas gracias a todos los que estaninteriorizados del tema y colaboran para que el nono no quede preso, ya baje la Rossi 12/70 del altillo, creo que fui claro muchachos, un abrazo para todos el nono.......

Desconectado Dexter2811

• Moderator
  • Hero Member
  • @DexterMecanico
    • Nueva entrada, Consejo de mecanica
« Respuesta #34 : mayo 05, 2011, 09:43:22 am »
Las cadenas de distribucion tienen un solo tensor (TODAS) que es el que mantiene la cadena en el segundo segmento, en caso de los motores OHC, o el tercer segmento, en caso de los motores DOHC, que es punto donde menos se requiere a la misma, entiendase por 2do o 3er segmento el que se encuentra desde el ultimo piñon hacia el cigueñal en sentido contrario al giro de la cadena.
Lo que lleva del lado del 1er segmento es una guia similar a la que presiona el tensor.

Algo a tener en cuenta para todos, la cadena de distribucion debe mantener cierto juego libre, es decir que no debe quedar rigida ya que demasiada tension podria poner demasiada fuerza sobre los rodamientos del arbol de levas y los rodamientos del cigueñal perjudicando la vida util de los mismos y en caso de motores como el motor de la Falcon que no poseen rodamientos de arbol de levas, podrian gastar los asientos de aluminio del mismo.
Quienes tengan un motor con tensor manual o automatico ajustable, prueben a girar el mismo 1/8 de vuelta mas y veran como el motor deja de girar debido a la tension excesiva. Este juego libre puede generar desde cierto zumbido (Como el motor del CG que tiene ese caracteristico sonido) hasta "ruido a cadena" (como sucedia en los motores de CBR 600 F2/F3).

Nono, las cadenas de distribucion se podria decir que son "For life" asi que dudo que este "hecha percha". En mi opinion te recomendaria que te acerques a otra concesionaria como te ofrecio la señorita de HMA y hagas revisar la moto, en caso que el problema no se resuelva con repuestos van a solucionartelo de otro modo, seguro, no vas a quedarte con un muerto, lo unico que vas a necesitar es un poco de paciencia.

Pregunta ¿Volvio a hacer ruido con el tensor nuevo? y perdon por la preguntonta pero... ¿Estas seguro que es ruido de cadena? Se que los del concesionario te dieron la razon pero muchas veces los mecanicos se dejan llevar por los mitos que crean los usuarios (No quiero decir que sea tu caso) cualquier cosa pegame un mensaje privado asi nos contactamos y charlamos mejor.

Un abrazo.

Desconectado Kongui

• Rookie+
  • *
  • Soy de Quilmes, vago y atorrante
« Respuesta #35 : mayo 05, 2011, 10:08:18 am »
Cuento mi experiencia , a mi el Tensor me fallo en medio de un viaje llegando a Cordoba la moto tenia 17000 kms.
Desde que empezo a hacer ruido le hice 1200 kms mas aprox xq alla no se conseguia el repuesto asi qeu me volvi asi a lo guapo.
cuando fui a comprar el Tensor nuevo a pueyrredon y cordoba me comentaron que siempre falla el original y que por eso se vende como repuesto solo el japones que me salio 500 mangos.
siempre se cambia por el japones, ya sea un Cg150 un tornado o una Falcon. La verdad que es una verdadera mierda saber que a una moto que esta 32 lucas honda le pijotea un tensor de cadena, Porque no le ponen de entrada el japones No Conozco una sola XR400 que haya tenido este quilombo !

Saludos.